QUIENES SOMOS

Somos una organización horizontal de fotógrafas y mujeres que trabajan en diferentes medios y estilos en el territorio chileno. Nos constituimos creyendo firmemente en las diferencias, por ello nos conformamos desde la diversidad, ya sea desde la multiplicidad de discursos visuales, géneros fotográficos (documental, prensa, conceptual, artístico, etc) e ideologías. Artistas, reporteras, fotógrafas publicitarias, docentes, investigadoras que confluimos a partir del año 2017, luego del tercer Encuentro de Mujeres Fotógrafas - FOCOM (Santiago, Mayo 2017).

Proponemos relacionarnos desde la solidaridad, e involucrar en esta red a toda mujer, y/o quienes se definan como tales, transgénero, no-binarix, nacida o residente en Chile que esté interesada en ser parte de la cooperativa. Buscamos levantar una organización que funcione como una red de apoyo entre nosotras, en diferentes ámbitos: compartir conocimientos, apoyo en difusión de nuestros proyectos e investigaciones relacionadas con la fotografía. Consideramos que hoy es vital fortalecer nuestros derechos como mujeres trabajadoras y productoras de cultura; relegadas por un sistema en que se privilegia, y no cuestiona, la predominante presencia masculina.

Dado que en la historia, y de la fotografía en particular, ha sido escrita por y para los varones, nos reunimos para trabajar desde la colectividad y construir un archivo visual de fotógrafas precursoras, contemporáneas y emergentes.

 Creemos en la solidaridad entre mujeres, buscamos ayudarnos y  crear lazos de apoyo que nos fortalezcan. Reconociendo y valorando la perseverancia y lucha de nuestras antepasadas, que hoy buscamos reivindicar y poner en valor, aprendiendo desde sus resistencias y luchas individuales, para volverlas luchas colectivas, con los nuevos enfoques y demandas que en la actualidad se requieren, de las luchas históricas de desigualdad que vivimos como mujeres trabajadoras, de este medio artístico.