No Olvidarás (2013 - en proceso)

La noción de archivo y su relación con la imagen comprende el poner en valor y preservar imágenes del pasado, en este proyecto la preservación tiene como simiente relaciones personales que la autora escenifica utilizando el autorretrato como medio para establecer una conexión con el recuerdo y su transmutación. Generamos archivos para no olvidar, para dejar testimonio de aquello que existió, cuestionarlo es preguntarse por la frontera de lo que debemos preservar y lo que no. Esta obra insinúa mediante ejercicios de subjetividad, puestas en escena del habitar ante la ausencia de la madre, la posibilidad de nuevas vinculaciones sensibles con la muerte-recuerdo-olvido.

“No olvidarás” es un archivo expandible, relectura de una sentencia que comprende la utilización de objetos, documentos y fotografías familiares para dar cuenta de una relación con el duelo, corporeizando el frágil devenir de la memoria y su transformación ante la ausencia. 

biografía

Andrea Herrera Poblete (1986)

Licenciada en Artes Plásticas y Fotógrafa de la Universidad de Chile. Nace en Santiago, crece en Arauco y se radica en Concepción, región del Biobío. Es co-fundadora del Colectivo Fotográfico Caja de Cartón, editores de revista MIRA. Ha realizado en los últimos años trabajos de producción fotográfica individual y colectiva, enfocados principalmente en desarrollar proyectos basados en la colaboración y creación colectiva. Durante el año 2015 desarrolla junto a Gabriela Rivera Lucero el proyecto “Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio en Chile”, itinerado por diversas regiones del país. Desde el año 2016 es parte de Colectiva VAMP quienes juntas a Urdiendo Memorias Concepción (Ex - prisioneras y sobrevivientes de la dictadura militar) desarrollan diversos procesos creativos basados en estrategias feministas con el fin de visibilizar la violencia política sexual en dictadura.

Actualmente estudia un Master en Arte y Esfera Pública en Suiza. Es parte de Colectivo Mesa8, Miradas Lúcidas e Insolentes, Colectivo Caja de Cartón, Colectiva VAMP y Cooperativa de fotógrafas.