Aurora rojas briceño

https://aurorarojasbri.tumblr.com
Santiago, Chile

AMALIA IRMA

2017 – 2019

La vida de una mujer está marcada por una serie de acontecimientos irreversibles, los que suelen reducirse a una serie de actos o hechos que se suman o se anulan entre sí. Lo que distingue a unas de otras es lo que hacen con “esto” que se vive. 

“Amalia Irma” es un proyecto fotográfico que retrata de forma íntima la historia de una anciana de ochenta y seis años, la que ha vivido toda su vida en la misma casa que la vio crecer, criar a sus hijos, y como estos criaron a los propios. El quiebre del matrimonio, el fin de la ilusión del “amor romántico” parecen ser la causa de la fractura que sufre su vida luego de la separación, que la hace entrar en un estado de aislamiento por elección propia, tomando distancia de su familia, volviéndose cada vez más a sí misma.

A su vez entre las mujeres que la descienden la visión del amor romántico, el sueño del príncipe azul y/o el matrimonio para toda la vida se repite al igual que en ella. Tal como lo describe Simon de Beauvoir “La mujer rota es la víctima estupefacta de la vida que ella misma se eligió: una dependencia conyugal que la deja despojada de todo y de su ser mismo cuando el amor le es rehusado”.  Amalia es mi abuela materna, mi madre también es separada y tras el quiebre del matrimonio, su vida sufre una fractura, algo en mí comenzó a cuestionarse ciertas conductas del amor romántico con las que crecí, durante los años que mis padres estuvieron casados. Así, es como comienzo a preguntarme dónde me encuentro yo, dentro de mi núcleo familiar femenino, y a su vez como mujer.

 La casa contenedora no solo de historias si no que también, de una herencia transgeneracional, de la que me cuestiono, si soy o no parte de ella, así fue que durante los años que desarrollé este proyecto comencé a vivir un proceso, volver la mirada a mí misma, una búsqueda y construcción de mí propia identidad.


biografía

Aurora Rojas Briceño, Fotógrafa, Santiago 1986.

Mi trabajo explora realidades, cuestiones sociales, situaciones de la vida que afectan mi entorno o directamente. Me interesa como se desenvuelven los individuos, como habitan el espacio, como se adaptan a los cambios, la conexión que se crea entre el humano los animales y la tierra que habitan. Crecer en la ciudad, en un barrio viejo y olvidado marcaron mi manera de mirar, de enfrentarme al mundo, por esto decido trabajar la fotografía desde perspectiva intima, social y poética. He participado de exposiciones colectivas como #ytúaquefotógrafaconoces organizada porCooperativa de Fotógrafas en Casa de Los Diez (2019), y Exposición colectiva Talleres Regionales de Fotografía. Curada por Soledad Aguirre, Centro Cultural Palace, Coquimbo (2015). El año 2018 participé de la Residencia WABI SABI Residencia entre los árboles espacio de retiro para artistas e investigadores de diversas áreas con proyectos vinculados a la fotografía, además de trabajar en una Residencia de Arte Colaborativo Programa Red Cultura Subsecretaría de las Culturas y las Artes, comuna de Caldera. Región de Atacama 2018 - 2019.

He realizado Talleres de Fotografía para el municipio de Santiago Talleres Santiago Cultura 2019, y en AIEP un Taller de Fotografía para los alumnos. También he trabajado en algunos proyectos audiovisuales tales como (A)cerca del Campo 2017, proyecto audiovisual investigativo realizado en la comuna de Torres del Paine, región de Magallanes, el mismo año fui invitada a participar del equipo de la película “Los Pasajeros” haciendo la foto fija. Me interesa poder ampliar mi trabajo hacía al cine documental.

Actualmente  me encuentro trabajando en la edición del foto libro de mi proyecto “AMALIA” junto a la editora del proyecto Andrea Aguad, y la diseñadora Aribel Gonzaléz. Financiado por Fondart Nacional 2018.