TATIANA ALFARO [takeover]

 

Receso

Si bien la mayoría de las localidades rurales de la región de Coquimbo, hoy cuentan con muchos adelantos y avances “tecnológicos y modernos”, aún se puede encontrar personas adultas mayores que optan por  vivir sin esas comodidades. Este es el caso de Don Tomas, un hombre mayor que vive solo en la localidad de Samo Alto al norte de la ciudad de Ovalle.

La vida de Don Tomas pasiva. Habita en una media agua que construyo después del terremoto de 1997 en un terreno que hoy es propiedad de un sobrino suyo. No cuenta con servicios de agua potable ni luz eléctrica. Generalmente los servicios básicos son adquiridos mediante la entrega de agua por camiones aljibe y el sistema de iluminación es concedido   con un pequeño panel solar que es para el funcionamiento de una ampolleta de su casa y una radio que es su compañía y conexión con el mundo.

El aislarse   de lo moderno o las comodidades como una opción de vida, donde la  soledad no es un inconveniente durante mucho tiempo, hasta cuando ya las fuerzas de la edad  van agotando el cuerpo y tarde o temprano es necesario depender de un tercero. Es el caso de muchos adultos mayores en chile, que ya sea por opción o por abandono quedan a su suerte, donde muchos mueren en sus hogares, la calle o servicios de salud.

https://tatianaalfaro.weebly.com