EL MIRADOR DEL GALLO

Los albores del Barrio San Eugenio se remontan al año 1890 con la construcción de la maestranza de ferrocarriles que lleva el mismo nombre. Esta edificación marcó el inicio del proceso de urbanización de la zona sur poniente de la comuna de Santiago. 

“El mirador del Gallo” se presenta como una mirada personal y acercamiento visual a través de la fotografía a la memoria del barrio San Eugenio, que ante el avance inmobiliario traducido en la construcción de grandes edificios y espacios neutros similares entre sí, se establece como un territorio con idiosincrasia propia, una arquitectura característica de poblaciones obreras, colores llamativos e historia contenida. En ese sentido, los adultos mayores se manifiestan como representantes de la memoria viva del barrio; son ellos los que nacieron, crecieron y envejecieron aquí, siendo nietos de los primeros en habitar este espacio.

Desde mi perspectiva, como vecina del barrio, he ido conociendo las diferentes historias de sus habitantes y las dinámicas que conforman la cotidianidad de San Eugenio. Así, por ejemplo, las esquinas y plazas del barrio se evidencian como lugares de encuentro y conversación, también la feria es un punto de convergencia vecinal y desenvolvimiento de relaciones sociales locales, en sus calles se observan automóviles que datan de épocas pasadas y un sinfín de negocios comerciales a pequeña escala, los cuales abastecen a la población en una lógica lejana al supermercado o centro comercial moderno.-


BIOGRAFÍA

Rayen Luna Solar, 34 años, fotógrafa.

Sus primeras incursiones en la fotografía se remontan a la época escolar, donde cursa un electivo que aborda la disciplina y le permite desarrollar ciertas habilidades, acrecentando el interés por esta materia. 

Ha sido publicada en diversos medios de comunicación, tales como Diario La Cuarta, Agencia Reuters, Revista de Minería Chilena, Diario La Tercera, entre otros, donde realiza coberturas periodísticas. Asimismo, lleva a cabo su labor fotográfica en productoras; Quórum Comunicaciones, Horta, Santiago Foto SPA.

En concursos como “Niños y Niñas de Chile” en donde se encargó de la recepción y clasificación de las imágenes.

Su trabajo autoral “Luca”, que aborda la temática de la autora inmersa en su maternidad, le abrió las puertas para participar en workshop de la curadora Romina Resuche, en el marco del Festival FOCOM, Festival de Mujeres Fotógrafas, organizado por el colectivo Las Niñas y revisión de portafolio en el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso. Durante dos años ofició de colaboradora en la Tienda y Galería fotográfica Flach, ubicada en Barrio Lastarria.

Desde el año 2017 es integrante activa del equipo de coordinación de la Cooperativa de Fotógrafas Chilenas, instancia que busca poner el el tapete temas relacionados con la mujer en la fotografía.

Actualmente se encuentra difundiendo su publicación  “El Mirador del Gallo”, donde realiza un acercamiento visual personal a la memoria del barrio obrero y ferroviario San Eugenio, y el cual se adjudicó un el fondart regional de difusión 2018, y quedó seleccionado entre los finalistas de FELIFA Feria de Fotolibros en Argentina.

Sus principales intereses y motivaciones actualmente dentro de la fotografía, además de estar en un constante proceso de experimentación, es poder llevar esta disciplina a personas y lugares, donde es más complejo el acceso a la cultura y las artes.